Patricia Prudencio | Guarismo del Ocho
Guadajira y Quintas serán las dos ganaderías protagonistas de la quinta corrida clasificatoria de la Copa Chenel. Un cartel compuesto por Borja Jiménez, Diego Carretero y Alejandro Fermín para el próximo domingo 26 de marzo a las 17:30 horas en la localidad madrileña de Cercedilla.
Marisa, ganadera de Guadajira, comenta cómo ha sido la selección de los toros que saltarán al ruedo el próximo domingo en Cercedilla. «Hemos buscado tres toros que tengan trapío, por la zona en la que se van a lidiar y por la importancia de la tarde. Son serios, bajos y armónicos, entre ellos hay dos sementales. El torero y el aficionado disfrutarán con ellos», explicaba.
Afronta la tarde con ilusión, además, aportó algunas pinceladas del comportamiento de sus animales en la plaza, «son bastante toreables, hay algunos que despuntan en su embestida y otros con más clase. No sabemos cómo saldrán». Lo que sí sabemos es que serán las manos de Borja Jiménez, Diego Carretero y Alejandro Fermín las que se midan a sus embestidas. «Es un cartel muy bonito, todos ellos amigos de casa», comentaba Marisa.
La ganadería compartirá la tarde con Quintas, que le parece fenomenal, porque «Quintas es amigo, pero son dos tipos de animales distintos que van a dar una bonita tarde».
«El aficionado tiene que ir a Cercedilla, porque verán dos encastes diferentes y una terna de toreros muy buena, con muchas ganas de despuntar y pegar ese salto. Si todo acompaña, será una tarde de gloria para todos», culminaba.
Por otro lado, José Manuel Quintas ha cambiado su selección para este 2023, para el domingo en Cercedilla, «la selección ha sido diferente a la de otros años, porque la camada ha sido más corta. Hay cuatro toros preparados, pero uno de ellos se está viniendo abajo y tendrá que entrar uno que en un principio no queríamos lidiar, porque lo íbamos a dejar para cubrir vacas. No es seguro, pero es la decisión que hemos tomado. Hay otro cinqueño, que estuvo de sobrero en Zaragoza… son desiguales, pero solo teníamos cuatro toros.»
José Manuel sabe que no serán sencillos en la plaza, «son un tipo de toro antiguo. Creo que el tercio de varas será lo más importante y la muleta lo más complicado. Alguno se quedará más parado, reservón… les cuesta empujar y son mirones, pero luego obedecen al engaño y humillan tomando bien los trastos, con tandas cortas, cruzándose con ellos. Aprenden muy rápido».
Se medirán a ellos una terna que le gusta y en la que confía. «Todos están apretando mucho, están preparados y si han llegado a matadores de toros es por algo. Darán la cara, aunque se medirán a toros diferentes, lo de Guadajira es encaste Domecq, que suele salir bueno, toros más gordos… Están preparados para dar un buen espectáculo».
El formato le gusta, lo que no le gusta tanto es hablar de ganaderías triunfadoras, porque hay un tipo de toro que embiste mejor que otro o da más facilidades. «Veremos diversidad, ganaderías a las que no estamos acostumbrados. Hace dos años compartí la tarde con Partido de Resina y salí muy contento, era la primera corrida que lidiaba».
La Copa Chenel es oportunidad, es variedad y para los encastes como el de Quintas es importante. «Los encastes pequeños luchamos controlando la consanguinidad de nuestra ganadería, sin poder refrescar en otras. Eso es complicado, pero ahí está nuestra satisfacción, ya son 80 años y podemos seguir lidiando. Antes hablar de Quintas aterrorizaba, pero creo que ahora estamos en una línea muy buena, se están dejando», comentaba el ganadero.
Concluía explicando que «aunque criamos para la lidia en la plaza, casi todo lo nuestro va a las calles, que también las cuidamos muchísimo, por eso, quizá, no tenemos tan metido el comportamiento del macho en la plaza». Por ese motivo, «lo bonito de la Copa Chenel es la diversidad de encastes, unos encastes que ya estaban olvidados. Además, se está contando con ganaderos que tienen camadas pequeñas». Por último, quiso mencionar la presencia del toro, «está siendo muy buena, por encima de la categoría de la plaza, sin desmerecerla porque son plazas muy bien adaptadas».