Tras 14 años sin toros, la plaza de toros de Valdemoro acoge este sábado un festejo taurino enmarcado en la segunda fase de la Copa Chenel
Este sábado, Thomas Joubert, Molina y Víctor Hernández lidiarán los astados de Ángel Luis Peña y Flor de Jara en el último festejo de la segunda fase de la Copa Chenel. Por dicho motivo, gracias al trabajo conjunto de la Comunidad de Madrid, la Fundación Toro de Lidia y el Ayuntamiento de Valdemoro, los toros regresan al coso madrileño.
David Conde Rodríguez, alcalde de Valdemoro, define a la localidad como “un municipio que en su historia destaca el ámbito taurino”. Así, continúa su alcalde, “durante la Edad Moderna se corrían toros cuando la Cortepasaba por el municipio camino del Real Sitio de Aranjuez y en tiempos de Goya, con figuras tan relevantes como ‘La Pajuelera’, la mítica torera de Valdemoro, que inmortalizara el genial aragonés en uno de sus grabados”.
Los toros habían formado parte cada año de las fiestas patronales de Valdemoro, hasta hace 14 años. Para Valdemoro, recuperar los toros en el municipio es algo vital. Así, tal y como señala Conde, “el respaldo y el sentir de la ciudadanía ha hecho que recuperemos los festejos taurinos. Hay muchos y grandes aficionados taurinos en Valdemoro y han recibido esta noticia con gran alegría y satisfacción, como lo demuestran las dos peñas taurinas con las que contamos actualmente”.
El compromiso del sábado supone para ellos un punto de partida, puesto que “es un primer paso porque supone un giro importantísimo en la recuperación de la tradición taurina, pero no será el último”. De esta forma, desde el ayuntamiento de Valdemoro aseguran que “aún es pronto para adelantar cómo vamos a recuperar el número de festejos taurinos, los encierros, las capeas o el toro del chocolate, pero ese es el objetivo y trabajaremos que para lograrlo”.
Las aspiraciones de cara al sábado son muy buenas. Y es que se prevé que el sábado se agote el papel: “Estoy convencido de que es tanta la afición, que los valdemoreños no van a dudar. Creo que se agotarán las entradas, porque el buen aficionado sabe que en los nuevos talentos reside el futuro de la Fiesta y por eso, precisamente, van a darles todo su apoyo”.
En cuanto a la plaza, “ha necesitado una puesta a punto”, cuenta el alcalde, puesto que “aunque la plaza de toros se ha seguido utilizando para distintos eventos festivos o para el cine de verano, tenemos que cumplir con la normativa para decirle a los aficionados y también a los empresarios, que la plaza de Valdemoro cumple los máximos estándares y aspira a estar en lo más alto del escalafón para que toreros jóvenes y diestros consagrados quieran cosechar aquí sus triunfos”. De esta forma, se ha “renovado el albero, la portería de chiqueros y los accesos; se ha pintado, cambiado las maderas deterioradas en barrera y burladeros y se han adecuado los baños”, afirma David Conde.
Valdemoro va a hacer de la vuelta de los toros un auténtico evento, y es que desde por la mañana no faltarán las actividades. Comenzará la jornada con un taller de banderillas para los más pequeños, una caldereta popular de carne de lidia para todos los asistentes, que estará amenizada por un grupo de música en directo.
Publicado en Mundotoro: https://www.mundotoro.com/noticia/david-conde-alcalde-de-valdemoro-recuperar-los-toros-este-sabado-es-el-primer-paso-pero-no-sera-el-ultimo/1769092