En esta edición de la Copa Chenel, compuesta por 11 festejos, participan 23 ganaderías de la Comunidad de Madrid y del resto de España. Hasta el momento los madrileños, y taurinos de todo el mundo, ya han podido disfrutar de 9 duelos ganaderos, varios de ellos de gran reclamo para losmás toristas. Al igual que las cuadrillas, las ganaderías que resultan triunfadoras en cada duelo, premio determinado por los miembros del jurado, se ganan la repetición en la siguiente edición del certamen.
En Villa del Prado, en la Primera Clasificatoria de esta edición, los santacoloma de Toros de Pablo Mayoral recibieron el premio al mejor toro por el juego de «Espléndido», lidiado por Juan del Álamo al que cortó un trofeo, y el premio a la ganadería triunfadora del duelo frente a Monte la Ermita.
Se celebró la segunda clasificatoria en Torres de la Alameda y Concha y Sierra se llevó también los dos premios ganaderos. «Sorprendedor» fue el mejor toro de la tarde, al que desorejó Calerito, y Concha y Sierra ganó su duelo contra Antonio López Gibaja.
En Valdetorres de Jarama lidiaron Juan Luis Fraile y Cerro Longo un complicado encierro y el premio ganadero quedó desierto.
Moralzarzal acogió la cuarta corrida de la Fase Clasificatoria donde lidiaron José Enrique Fraile de Valdefresno y Toros de Mollalta. El premio al mejor toro recayó en «Mariposito» de Valdefresno, que fue desorejado por Rafael Serna y por tanto, la ganadería triunfadora del duelo fue José Enrique Fraile de Valdefresno.
En Cercedilla se lidiaron toros de Quintas y Guadajira. La ganadería triunfadora fue a parar a Guadajira por el conjunto, quedando desierto el premio al mejor toro.
La última clasificatoria se celebró en Navas del Rey con un duelo entre Guerrero y Carpintero y Flor de Jara. Un año más, los dos premios han recaído en Guerrero y Carpintero: “Españolito” mostró buenas condiciones y fue elegido el mejor toro, lidiado por Daniel Menés y ganó su duelo frente a Flor de Jara.
En San Agustín del Guadalix, en la Primera Semifinal, se vivió el duelo más torista: Cuadri VS Baltasar Ibán. De nuevo, un “Provechoso” de Baltasar Ibán fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre (tal y como ocurrió en la primera edición) siendo elegido también por el jurado como el mejor toro. Baltasar Ibán vuelve a ganar su duelo y repetirá en la próxima edición.
“Labrador” de Castillejo de Huebra, se llevó el premio al mejor ejemplar de la Segunda Semifinal en San Martín de Valdeiglesias, siendo desorejado por Juan del Álamo y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Tras ganar en 2022 y repetir en esta edición, Castillejo de Huebra se convierte de nuevo en la triunfadora de su duelo.
En Colmenar de Oreja, en la última semifinal, lidiaron Araúz de Robles y El Vellosino. Fernando Plaza lidió a “Sandía” de El Vellosino, que fue elegido a la postre como el mejor toro de la tarde. El Vellosino se alzó también con el premio a la ganadería triunfadora del último duelo vivido hasta el momento.
Por delante, dos duelos más que interesantes para los aficionados. Ana Romero frente a Victoriano del Río en la Final a Tres del 10 de junio en Alalpardo; y Palha, Montealto y Zacarías Moreno en la Gran Final del 17 de junio en Colmenar Viejo.