Álvaro Acevedo
Cuadernos de Tauromaquia
Este fin de semana como no ha habido novilladas en el Circuito de Andalucía os voy a hablar de la Copa Chenel en clave de andaluza, y sevillana en particular, porque los tres toreros sevillanos han dejado el pabellón de la provincia altísimo.
Por orden cronológico, Calerito hizo una faena extraordinaria a un gran toro de Concha y Sierra, me sorprendió porque toreó con una perfección realmente impropia de un chaval que al fin y al cabo era su segunda corrida de toros. Me encantó Calerito. Para mí Calerito ha hecho la mejor faena de la Copa Chenel.
Después, Rafa Serna estuvo muy bien con un toro de mucha clase pero muy medido que requería muchísimos recursos. Hizo una faena, para mí, magnífica con dos series por la derecha extraordinarias.
El pasado domingo, Borja Jiménez yo creo que pasó un poco la prueba del algodón porque tuvo un primer toro muy duro, además en un momento de muchísimo viento de la tarde, e hizo un despliegue de capacidad, de conocimientos, de ambición y de inteligencia para imponerse.
Borja fue capaz de torear con muchísimo sentimiento, con mucha profundidad y con mucha entrega.
La entrega es un concepto que a veces confundimos. La entrega no es ponerse rodillas, irse a portagayola o hacer alardes en la cara del toro para la galería. No. La entrega auténtica de verdad consiste en que cuando un toro medio se deja, tú seas capaz de torearlo muy asentado, muy despacio, pasándotelo muy cerca y muy de verdad. Esa es la auténtica entrega que es la que demanda el toreo bueno. Y eso fue lo que hizo el otro día Borja Jiménez en Cercedilla.
Yo espero que los tres toreros sevillanos pasen a la final. Para mí han sido los tres mejores toreros del ciclo hasta ahora, espero verlos en semifinales y, si hay justicia y hay lógica, creo que los tres estarán.