
El matador albaceteño llega a la Copa Chenel como torero experimentado y uno de los firmes candidatos a llevarse el galardón. Hará el paseíllo el 22 de marzo en San Martín de Valdeiglesias
Debutó con picadores en Bogotá el 15 de enero de 2006 con ganado de Las Armerías. Irrumpió con fuerza en el escalafón novilleril español. Se presentó en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, el 8 de julio de 2007, donde se proclamó triunfador del Certamen de Novilladas Nocturnas de Las Ventas.
Tomó la alternativa el 21 de septiembre de 2008 en el coliseo Nimes, Francia, con Enrique Ponce como padrino y Miguel Ángel Perera como testigo, lidiando toros de Victoriano del Río, abrió la Puerta de los Cónsules tras cortar 3 orejas. Su confirmación en Las Ventas tuvo lugar el 21 de mayo de 2009, actuando junto a Morante de la Puebla y José María Manzanares, con toros de Juan Pedro Domecq.
Su primera temporada completa como matador resulta triunfal, con éxitos en Medellín, donde indulta un toro, Valencia, Alicante, Pamplona, Nimes, Logroño, Sevilla, Zaragoza y Las Ventas. En 2009 cortó 3 orejas a su lote de El Tajo y La Reina abriendo la Puerta Grande de Logroño.
A lo largo de su carrera, Pinar ha cosechado importantes triunfos. En 2019, fue declarado triunfador de la Feria de Burgos tras cortar tres orejas y abrir la puerta grande con toros de Victorino Martín. Ese mismo año, también fue premiado como triunfador de la corrida de Victorino Martín en La Flecha, Valladolid, por su destacada actuación.
Rubén Pinar continúa activo en el mundo taurino, siendo reconocido por su entrega y profesionalismo en cada una de sus actuaciones. En la temporada 2025, está anunciado en la Feria de Abril de Sevilla, para lidiar la corrida de Fermín Bohórquez, también participa en la quinta edición de La Copa Chenel, acartelado el día 22 de marzo en San Martín de Valdeiglesias, para lidiar una corrida de Condessa de Sobral y José Luis Pereda. Ruiz Muñoz y Alejandro Peñaranda, serán sus compañeros de cartel.