Isaac Fonseca es mexicano, de Morelia (Michoacán) y se ha convertido en el tercer campeón de la Copa Chenel, con menos de un año de alternativa.
Nació el 16 de mayo de 1998 en Morelia, Michoacán (México) y fue su abuelo Enrique quien le inculcó el amor por la tauromaquia. Ingresó en la Escuela Taurina de Michoacán con 11 años, pero al tiempo hizo el sacrificio de dejar su tierra, familia y juventud para viajar a España para cumplir un sueño: ser torero, además de seguir evolucionando y madurando en el centro del toreo.
En España, se formó en la Escuela taurina Miguel Cancela de Colmenar Viejo y desde entonces le acompaña Carlos Aragón Cancela, además de Jacobo Hernández quien lleva con él desde sus inicios en México.
Debutó con picadores el 13 de agosto de 2019 en la Plaza de Toros de El Bibio, Gijón, donde cortó dos orejas a los novillos de Zacarías Moreno en la tarde que compartía cartel con Manuel Diosleguarde y José Fernando Molina.
En 2021, se proclamó campeón del Circuito de Novilladas de Madrid, del Circuito de Novilladas del Norte ex aequo con Manuel Perera, y a final de temporada se convirtió en el triunfador de la Final de la Liga Nacional de Novilladas, a la que llegaron los triunfadores de los distintos certámenes de la FTL.
Tras una etapa de éxitos como novillero, con grandes actuaciones en las principales ferias en su última temporada, tomó la alternativa el 11 de agosto de 2022 en la Plaza de Toros de Dax (Francia), junto a José María Manzanares y Andrés Roca Rey con toros de Cuvillo, donde no tuvo suerte con el lote.
Copa Chenel
En esta temporada 2023, Isaac Fonseca entró en la Copa Chenel de forma directa como campeón de los circuitos de la Liga Nacional de Novilladas. Ha sido el único torero en recibir el punto extra de la votación del público en las tres tardes de la Copa Chenel.
Ya en su primera tarde tuvo que tirar de raza y garra para reponerse de una fuerte cogida que recibió en su primero tras pasar unos instantes a la enfermería.
En esa primera corrida clasificatoria, el 12 de marzo en Torres de la Alameda, cortó una oreja de cada toro de su lote, de Antonio López Gibaja y Concha y Sierra. Salió a hombros de la plaza junto a Calerito y se convirtió en el triunfador de la tarde, clasificándose directo a las semifinales. A la puntuación del jurado se añadió un punto extra del voto del público.
Semifinales
El bombo de las semifinales volvió a juntar, esta vez como matadores, a Isaac Fonseca y Manuel Perera tras su empate en el Circuito del Norte. Ambos cerraron la fase semifinal en Colmenar de Oreja, el 29 de abril, haciendo el paseíllo junto a Fernando Plaza.
Esa tarde, los aceros no funcionaron y los tres espadas se fueron de vacío. Fonseca saludó una ovación tras lidiar a cada toro de su lote de El Vellosino y Araúz de Robles, que no se lo puso nada fácil.
Se convirtió en el triunfador de la semifinal, con el punto extra del público, y eso le permitió pasar directo a la Primera Final.
Final a Tres
La Final a Tres se celebró en Alalpardo con un lleno de “No Hay Billetes”. A ella llegó junto a Juan del Álamo y Borja Jiménez, triunfadores de las tres semifinales.
Fonseca se fue a hombros de Alalpardo con tres orejas en el esportón, desorejó a su primero de Victoriano de Río y cortó otro trofeo al sexto, de Ana Romero. Esa tarde mostró su mejor versión en la Copa Chenel.
Gran Final de la Copa Chenel
El triunfo en la final a tres le llevó directo a la Gran Final de la Copa Chenel el 18 de junio, en la que jugó “en casa”, ya que se celebró en la plaza de toros de Colmenar Viejo, su sede de entrenamientos.
Tuvo que enfrentarse a los seis toros en solitario tras la cornada que sufrió su compañero Juan del Álamo en el primero bis y salió a hombros tras cortar tres trofeos, a los toros de Zacarías Moreno y Palha.
Fue una tarde de épica y pundonor al ser herido por el tercero de una cornada de 18 cm y aguantar hasta el final mostrando su mejor versión con el sexto de Palha. Francisco de Manuel entregó a su sucesor la Copa Chenel que él mismo recibió en la pasada edición.