Patricia Prudencio/Guarismo del Ocho
Fernando Plaza alcanzó su pase en semifinales para la Copa Chenel en la tarde de su alternativa. Una tarde que se desarrolló en la localidad madrileña de Valdetorres de Jarama y que culminó con la salida en hombros de nuestro protagonista. Ahora, el bombo le ha llevado directo hasta Colmenar de Oreja, una plaza de sabor añejo, que albergará la tercera y última semifinal de la presente edición. El matador de toros hará el paseíllo junto con Isaac Fonseca y Manuel Perera, para medirse a los de El Vellosino y Araúz de Robles.
Antes de centrarnos en su tarde en Colmenar de Oreja, repasamos el día de su alternativa. Un sueño alcanzado que hizo de la tarde un día muy especial. “Sólo se vive una vez y lo viví con muchísima ilusión y muchas ganas. Los días previos fueron de muchos nervios e incertidumbre, pero una vez que llegó la hora de vestirse de luces, se fueron pasando. Pasé el día bastante tranquilo y después de hacer el paseíllo, disfruté cada momento”, recordaba así la tarde.
El público madrileño disfrutó de su triunfo, pero no fue una tarde sencilla, ya que la cara más amarga se la llevó Juan Miguel, que resultó herido por el segundo de su lote y Adriano tuvo un quinto en suertes con el que no pudo expresarse, no tuvo opciones.
Fernando Plaza intentó hacer las cosas bien, tocando las teclas a los de Juan Luis Fraile y Cerro Longo. “La segundo mitad del festejo fue un poquito más dura, pero yo no me vine abajo. Tenía que salir el mío, los problemas ya se irían resolviendo. Después me funcionó la espada, algo con lo que estoy muy contento, y pude cortarle una oreja”.
Aquella dimensión y triunfo en Valdetorres de Jarama, le dio un pase a las semifinales. En su caso, hará el paseíllo el próximo sábado 29 de abril en Colmenar de Oreja. Una plaza, tal y como se ha comentado, que tiene ese sabor añejo que la hace tan especial.
El diestro ya la conoce, de hecho conserva amistades en la localidad madrileña y ha tenido la oportunidad de ver varias tardes allí. Continúa: “Me gusta porque es un marco diferente y creo que irá bastante gente”.
Compartirá cartel con Isaac Fonseca y Manuel Perera, completando una terna de lo más joven. Así vivió Fernando Plaza el día del sorteo: “Estaba bastante nervioso por ver qué día sacaba. Fui el segundo, el primero fue Isaac y le tocó Colmenar, así que cuando saqué el papelito ya sabía que compartiría la tarde con él. Estoy muy contento y me gustó, porque los dos son, a priori, los favoritos, pero no importa, no me influye. Espero dar la sorpresa, estoy muy seguro de mi mismo e intentaré dar lo mejor de mí, con mi personalidad, mis virtudes y mis defectos”.
Todos ellos, matices que le harán marcar la diferencia en Colmenar de Oreja. Sabe que cada uno será fiel a uno mismo e intentará marcar la diferencia. Por ese motivo, no se saldrá de su concepto. “Soy el más nuevo de la Copa Chenel y solo llevo una corrida de toros, algo que no me preocupa, así que espero que salgan cosas muy bonitas el sábado 29. Si las cosas no salen, ya saldrán más adelante, porque confío en mí, creo que es un concepto en el que tienes que tener oficio, estar toreado… Yo intento hacer las cosas bien, torear despacio, pasármelo cerca y estar siempre muy entregado y con mucha verdad”, se describía el diestro.
En cuanto al aspecto ganadero, el próximo sábado saltarán al ruedo los astados de las ganaderías de El Vellosino y Araúz de Robles, ganaderías con la que Fernando no ha tenido ningún tipo de contacto hasta el momento. “Lo he visto en vídeos y sé de ellas por lo que me ha contado la gente, son dos ganaderías buenas. Del Vellosino la han matado las figuras y de Araúz, del toro que se habla es del de Ángel Téllez, que fue un toro que le dio muchísimo. Llamé para poder tentar, pero esta vez no nos pudieron atender porque tenían muchos compromisos. No pasa nada, mi primera toma de contacto será en la plaza, ya veremos cómo va saliendo y cómo lo resolveremos. Habrá que fluir”, comentaba Fernando Plaza.
Un factor determinante de lo que después se reflejará en la plaza es la preparación. “Me levanto y entreno en la plaza de toros de Aranjuez, o bien, voy a la Casa de Campo por la tarde. Todas las tardes voy al Batán y entreno allí, porque aunque ya no esté en la Escuela, durante muchos años fui alumno. Así lo hago, como si fuera a torear 30 corridas de toros”.
Su esencia la contagia, transmitiendo en cada momento, conectando con el público. Eso es porque para Fernando se torea como se está y como se es. Por ello, argumenta: “Cuando uno está feliz lo transmite a la plaza con el vestido de luces. En mi caso, yo soy muy transparente e intento hacerlo todo de verdad, muy puro. Aunque también tenemos nuestros equívocos, pero intento ser normal, sencillo, leal y siempre con la verdad por delante. Una persona sencilla que intenta hacer cosas maravillosas delante del toro. En definitiva, intento ser mejor persona, hombre y torero“.
Culminaba la entrevista animando a todos los aficionados para que vayan a ver esta última semifinal de la Copa Chenel. “Es un certamen que lo está haciendo bastante bien. De esta tarde saldrá el último finalista. Además, es un cartel muy joven, con tres toreros que, cada uno con su personalidad, van a tirar con sus herramientas. Habrá cosas muy bonitas por parte de los tres, también habrá rivalidad. Son tres conceptos totalmente diferentes y el aficionado va a disfrutar de tres tíos entregados, por lo menos por mi parte, porque intentaré hacer el toreo que nos gusta a todos, el toreo clásico, el eterno, el que queda en la retina”.