Patricia Prudencio | Guarismo del Ocho
El matador de toros Juan de Castilla trenzará el paseíllo en la cuarta de la Copa Chenel, el domingo 19 de marzo en Moralzarzal a las 17:30 horas. Lo hará junto a Filiberto y Rafael Serna, para medirse a los de José Enrique Fraile Valdefresno y Mollalta. Al torero colombiano le gusta el cartel, le motiva, porque sabe que sus compañeros de terna son toreros que vienen apretando, “con cualquier oportunidad que dé el toro en la muleta, van a querer reventarlo. No se les va a escapar”, explicaba Juan de Castilla.
Confía en su tauromaquia, “es una tauromaquia basada en la honradez, a pesar de que mis formas estéticas no sean las más artísticas. Creo que puedo marcar la diferencia con la honradez y el pundonor, porque independientemente del comportamiento del animal lo doy todo”, continúa, “es lo que intento expresar cada vez que me pongo delante de un animal, por el respeto que merece el y el que merece el aficionado. A final, el torero es un servidor para el aficionado, sirve con su arte y expresión al que está arriba sentado”.
Juan hablaba también de las diferencias entre el público y el toro en América y en España, “allí es mucho más caliente, se prende fácilmente, y el toro no tiene el volumen del de acá, es más chisposo y, a veces, no se define tanto por eso. En España, el aficionado te espera y te analiza, pero cuando rompe lo hace con todo. En cuanto al toro, este es más definido, más difícil que cambie a lo largo de la faena”.
Las ganaderías anunciadas para el domingo son las de José Enrique Fraile Valdefresno y Toros de Mollalta, un desafío ante el que se muestra ilusionado, “me parece una manera bonita de reivindicar la Tauromaquia, que es muy diversa“. Reconoce que no conoce en profundidad el hierro de Mollalta, pero “creo que si se sabe interpretar el cambio, es positivo. Estamos en un proceso de adaptación y el que no se adapte pierde, hay que hacerlo ante las circunstancias que se pongan en la vida y en el toreo”.
Para Juan de Castilla, la Copa Chenel es toda una oportunidad, “todos los que estamos, necesitamos que nuestras carreras refloten, ningún torero que se vaya a poner el traje de luces lo hará con la intención de que pase de vacío. Espero ganar y que esto sea el punto de inflexión para que mi carrera empiece a rodar y pueda torear todo lo que me gustaría”.