Francisco de Manuel: “Me quita el sueño estar anunciado el 12 de octubre en Madrid gracias a ganar la Copa Chenel”

5 0
Read Time:6 Minute, 54 Second

El madrileño toreará en Las Ventas el Día de la Hispanidad junto a Alejandro Talavante y Roca Rey con toros de Victoriano del Río

Francisco de Manuel, el torero más joven que ha pasado por la Copa Chenel sucedió el 16 de julio a Fernando Adrián como Triunfador. Su temporada 2022 comenzó en Venezuela, donde se alzó triunfador de la Feria del Sol. En España comenzó su año en la Copa Chenel y 48 horas más tarde, confirmó alternativa en Madrid en la Goyesca del 2 de mayo. Es en el certamen madrileño donde ha fraguado la base de su 2022, una temporada con tardes importantes, sobre todo en la Copa Chenel.

Por delante, la cita más importante y especial. Como ganador de la Copa Chenel está acartelado en Las Ventas este miércoles, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con dos figurones como Talavante o Roca Rey. Y el «No hay billetes» colgado. Nada menos que ante casi 23 mil personas. Una oportunidad que puede dar un giro a su carrera.

Hablamos con Francisco de Manuel días antes de este gran compromiso.

Han pasado dos meses desde aquella final de la Copa Chenel en Valdetorres de Jarama… El destino quiso que el torero más joven se alzara campeón. ¿Ha cambiado algo tras la Copa Chenel?

Han pasado dos meses, pero parece que fue ayer. Tengo los recuerdos muy presentes, he visto la corrida muchas veces y es algo que recuerdo con gran alegría. ¿En qué ha cambiado? De momento estoy anunciado en la primera plaza del mundo junto a dos figuras del toreo, con una ganadería de primer nivel y el 12 octubre, un día muy representativo tanto para Madrid como para España: el Día de la Hispanidad, el día del Pilar… hasta ahora mi cambio más trascendental ha sido el verme anunciado en ese cartel que me hace una ilusión tremenda.

Aparte, durante la Copa Chenel conseguí apoderado. Me empezó a apoderar Manuel Campuzano y el camino está siendo muy ilusionante, sobre todo la fecha del 12 de octubre.

Fueron cuatro citas con dos puertas grandes y 7 orejas, ante toros de 4 encastes distintos en la Copa Chenel. Cada tarde distinta a la siguiente… ¿Qué instante, faena o festejo recuerdas que te haya marcado, para bien y para mal?

La variedad de encastes ha sido muy predominante durante toda la Copa Chenel, algo que me parece genial porque hay que torear o intentar torear de todo. Al final, el mejor torero es al que más toros le caben en la cabeza y así lo pienso yo.

Si me tengo que quedar con alguna faena, me quedo con la de mi toro de Montealto en la Final a Tres en Valdilecha, ya que pude cuajarlo como no había podido en todo el certamen. La pena es que lo pinché, pero ha sido de los toros –ya no solo durante la copa– que más a gusto y más feliz he cuajado en mi corto recorrido como torero. No le di una muerte como se merecía y se me escapó un triunfo importante.

Si hablamos de una tarde, me quedo con el mano a mano en la final de la Copa Chenel. No fue una tarde fácil porque veía como mi compañero Ángel Sánchez iba triunfando y yo iba a la cola teniendo que ir remontando, pero disfruté mucho toda la tarde. Mi lote no fue fácil y pude estar por encima de él. Fue una tarde que, personalmente, me sirvió mucho para convencerme de que estaba preparado.

Llegó la primera cita y tras ella, llamó a la puerta como apoderado Manuel Campuzano. ¿Qué te ha aportado en esta segunda temporada como matador?

Una de las cosas más importantes en las que me ha influido Manuel ha sido renovarme la ilusión y darme un aire y esperanzas nuevos. Tenemos una gran relación, ha confiado en mí desde el primer momento en el que en el que nos juntamos.

Campuzano me ha aportado mucho en la forma de ver mi concepto, en pulir cosas, en mejorar como torero y eso se ha ido viendo en mi paso por la Copa Chenel. En cada corrida, creo que he mostrado un crecimiento y eso en gran parte ha sido por su ayuda, ya que se ha preocupado de estar conmigo, hacerme campo y luchar por mí.

Estoy muy contento y en el poco tiempo que me lleva apoderando, le tengo que agradecer muchas cosas de las que me han pasado.

En esta edición hemos visto varios ejemplos de la oportunidad que da la Copa Chenel y la repercusión que tiene si se aprovecha. Ahora que eres campeón, ¿qué significa formar parte de un certamen como la Copa Chenel?

Para mí haberme visto incluido en la Copa Chenel ha sido fundamental. Ha sido un formato quizás no nuevo porque ya se había visto en novilladas, pero nunca en el escalafón de matadores. A la vista está que era totalmente necesario, hemos pasado un montón de toreros en estas dos ediciones: toreros jóvenes, toreros sin muchas oportunidades durante la temporada y que gracias a Copa Chenel nos hemos podido vestir de toreros.

Además, las corridas de toros han sido televisadas, lo que ha ayudado a que tuviera mucha más repercusión y el hecho de haberlo ganado aún más. Vemos el ejemplo de Fernando Adrián, campeón del año pasado, un torero que llevaba bastantes años de alternativa, sin torear mucho y que gracias a Copa Chenel este año ha podido confirmar alternativa en Madrid, torear en más sitios y a mí, personalmente, me ha ayudado mucho.

La Copa Chenel ha llegado para quedarse o creo que debería ser así porque, como bien decía, a los toreros como yo, jóvenes que no tenemos o no teníamos muchas oportunidades de torear, nos viene nos viene muy bien y es algo que hay que agradecer.

«Gracias a la Copa Chenel, muchos toreros jóvenes o toreros sin muchas oportunidades durante la temporada nos hemos podido vestir de toreros»

Francisco de Manuel

¿Qué mejorarías del certamen al respecto, desde tu punto de vista?

Siempre hay cosas que mejorar, aunque pienso que se hacen muchas cosas bien.

Quizás, lo que más he notado yo es que las corridas de toros, en general, han sido muy serias. En la mayoría de sitios se han lidiado corridas de toros que podrían haber ido a plazas de primera o incluso a Madrid. De hecho, ha habido toros que han estado de sobreros en Madrid y que luego se han lidiado en la Copa Chenel.

Pienso que eso se debería de cuidar porque al espectáculo se le puede dar seriedad sin tener que exagerar, ya que los toreros que nos hemos anunciado en esta Copa Chenel, y en la anterior, somos toreros que no hemos toreado mucho, que hemos tenido pocas oportunidades de ir al campo y con todo y con eso, hemos matado una corrida de toros de primera categoría, de plaza de primera en sitios de menos categoría.

Es cierto que todo ha tenido más importancia o se nos ha dado más importancia gracias a ese toro que ha salido, pero creo que tampoco debería ser así.

El verdadero premio de ganar la Copa Chenel llegará el 12 de octubre en Las Ventas junto a las figuras Talavante y Roca Rey. Un premio de mucha responsabilidad, más aún tras la Goyesca del Dos de Mayo… ¿Con qué te quita el sueño esta cita?

Sí, este premio me hace muchísima ilusión. Me quita el sueño, me lo da… (se ríe) Son un cúmulo de sensaciones muy bonitas, de mucha responsabilidad.

Es una fecha muy importante para mí porque desde que quieres ser torero deseas verte incluido en ese tipo de carteles, pero parece que cuando ya estás en ellos no te lo crees… Pero es una realidad. Estoy entrenando y trabajando mucho para que ese día las cosas salgan bien, que pueda dar una gran imagen y triunfar. Finalmente pasará lo que tenga que pasar, pero lo que esté en mi mano lo voy a hacer.

Ojalá salga todo bien porque sería una gran alegría para mí, por el esfuerzo que he hecho durante todo este tiempo para verme en un cartel así. Ojalá el día ayude y pueda ser el triunfador de la tarde.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *