Por Borja González
La Fundación Toro de Lidia, junto con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, presentaron la pasada semana la segunda edición de la Copa Chenel. Un certamen que prolonga su duración tras los buenos resultados de la anterior etapa.
Destacable por encima de todo la gran elección ganadera de este año, variada y muy novedosa. En esta primera fase podremos ver hierros tan interesantes como Rehuelga, Araúz de Robles, José Escolar o un duelo interesantísimo entre Baltasar Ibán y Galache, que tendrá lugar en San Agustín de Guadalix. Para más adelante, nos tienen preparadas ganaderías como Cebada Gago, Torrestrella, Pablo Mayoral o Ana Romero. Un acierto total, al ser vacadas que tienen sus impedimentos en plazas de primera como Las Ventas.
El abanico de toreros logra su objetivo al relanzar nombres prácticamente olvidados. Un primer grupo de veteranos, con toreros como Palazón, Miguel Tendero, Paco Ramos o Alejandro Morilla, con las que seguramente sean sus últimas oportunidades en este mundo del toro. Otra tirada de jóvenes madrileños, como Amor Rodríguez, Juan Miguel, Ángel Sánchez o Francisco de Manuel, con la oportunidad ganada en su tierra, y con recuerdos más que gratos en la primera plaza del mundo. Por último, toreros con muchísima proyección, como puede ser Diego Carretero, David Galván o Damián Castaño entre otros.
Cuesta entender la inclusión de Ángel Téllez en un ciclo que no aceptó la repetición en sus bases. A pesar de sus buenas actuaciones en la edición pasada, las reglas están para cumplirlas, y por comparaciones más que justificadas, no debió pasarse por alto.
Alalpardo, El Álamo, Miraflores de la Sierra, San Agustín de Guadalix, San Martín de Valdeiglesias y Navas del Rey son las seis localidades elegidas para la primera fase. ¿Carteles más fuertes? Pues por encima de todos me quedaría con dos. En primer lugar, con el duelo entre Ibán y Galache, día 23 de abril en San Agustín. Carretero, Téllez y Marcos en el cartel. El espectáculo está garantizado. Tampoco me perdería el duelo colmenareño entre Ángel Sánchez y Francisco de Manuel, dos de los últimos pupilos de Cancela. Para dicha cita, dos ganaderías en muy buen momento, Monte la Ermita y Rehuelga.
Pero aún hay más. Apetece ver a un torero tan asentado como David Galván con los toros de Escolar. (Alalpardo, 26 de marzo). Ganas también de ver el corte de Paco Ramos con lo de Araúz. (Miraflores, 9 de abril). Y no menos el premio de Castaño tras su paso en Cenicientos. La Palmosilla atraviesa un cambio positivo a tener en cuenta, y puede dar la sorpresa. (Navas del Rey, 7 de mayo)
Solo queda desear suerte a todos los participantes, llenar las plazas y que gane el mejor.